La economía formal corresponde con todas las actividades económicas, que se generan en un territorio determinado y bajo ciertas restricciones legales que regulan el cumplimiento de ciertos postulados (leyes) que ordenan la convivencia social organizada; y protegen a los trabajadores a través de la seguridad social (asignaciones familiares, entre otras), como así también de las eventualidades o contingencias mientras se está realizando o prestando actividades o tareas laborales (enfermedades, seguro de vida, protección contra accidentes, etc.)
En cuanto a la economía denominada informal en diferentes países se utilizan nombres diferentes: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro. Pero la conceptualización es la misma.
La economía informal define a todas las actividades no registradas, que no aparecen en las estadísticas oficiales y que están fuera de los beneficios de la seguridad social. Y lo que es peor aún, desde nuestro punto de vista, no pagan impuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario